Cómo llegar más rápido y sobrevivir en el agua

Escrito por el 9 mayo, 2018

José Bolívar (yfm) La natación como deporte se constituye en Europa para los años del siglo XIX, gracias a una asociación en Gran Bretaña que decidió darle rango al valor deportivo que ha tenido esta disciplina de desplazamiento a través del agua con el solo uso de los recursos de las extremidades del cuerpo. El empleo de brazadas, patadas y movimientos de cadera, son el motor que impulsan al nadador hasta el otro extremo o punto de llega.
Se trata de un ejercicio aeróbico, dado a que mantiene una frecuencia cardiaca elevada en el nadador por el constante ejercicio de contención de oxígeno y la velocidad de respiración; que es practicado desde incluso la época prehistórica de acuerdo a muchas reseñas.
Este deporte se practica inicialmente en una piscina que pudiera abarcar entre los 25, los 50 o los cien metros, dependiendo del nivel de entrenamiento. Esto, por supuesto varía con el nivel de experiencia del deportista. Los deportistas iniciados suelen arrancar en piscinas pequeñas de 25 metros, donde se les enseñan los movimientos de brazos y piernas, ejercicios de respiración y lanzado.
Aunque se trata de un deporte que se practica en agua y exige un alto nivel de desempeño, suele ser tomado también como actividad recreativa, o terapéutica, dado a los numerosos beneficios que tiene la movilización del cuerpo dentro del agua, o mejor dicho con añadidura del peso de esta, para la optimización de las funciones motoras del cuerpo humano.
La practicidad de este deporte, es que puede ser ejecutado desde edades muy tempranas y no tiene ni un solo límite para abandonarla, en el que se ponen en funcionamiento la mayoría de los músculos del cuerpo de forma simultánea; se dice incluso que este deporte compromete de manera importante al organismo, actuando en todos los sentidos a favor de la salud del nadador; tal es el caso de asmáticos o epilépticos.
HISTORIA
Ya habíamos dicho que de acuerdo a números aportes, la natación existe desde tiempo inmemorables. Algunos aseguran que desde hace incluso 7500 o más, por el descubrimiento de pinturas que así lo sugieren. En teoría, no alocado pensar en el uso de esta técnica por los primero habitantes durante sus etapas de descubrimiento y evolución, como mecanismo de supervivencia. Eso respondería el por qué si los humanos no estamos diseñados para nadar, logramos hacerlo tan bien.
Partiendo entonces, de estas consideraciones, la natación en sí no es el resultado de la acomodación de otras disciplinas, pasa a ser más bien, un deporte autentico, evolucionó de una compleja actividad de supervivencia, a uno de los deportes más completos, más importantes en el mundo y de talla olímpica.
El entrenamiento de la natación, se remonta muchos siglos atrás, algunos afirman que incluso antes de Cristo. Y bien es cierto, que durante las grandes conformaciones de cuerpo militares, sobre todo en épocas de guerra, esta disciplina era una cátedra fundamental para los alistados.
Se iniciaron los estudios sobre métodos de cómo nadar, cómo llegar más rápido en menor tiempo y como fin principal, sobrevivir en el agua. Para finales del siglo XVIII e inicios del XIX se funda la primera organización que institucionaliza el deporte ante el mundo, la National Swimming Society, en Gran Bretaña. Por supuesto la enseñanza del deporte se expandió por distintas partes del mundo, y en todos los países se crearon clubes y asociaciones que entrenaban a sus deportistas. Siendo Tom Morris, el primer ganador reconocido en natación, en carrera de una milla en el Támesis para el año 1860.

 


ESTILOS
Antes de las competiciones olímpicas de natación, las competencias se realizaban por consenso de organizaciones internacionales y no fue hasta 1896 que es incluida dentro de los juegos olímpicos contemporáneos.
En estas competencias se clasifican los nadadores por categorías o estilos en los que están destacados. El primero de ellos, suele ser el primero en enseñarse en los clubes y escuelas, el Crawl o Crol, surgido como estilo en Australia, y es el que consiste en el movimiento rítmico de las piernas, en sincronía con las brazadas y movimiento del hemisferio superior del cuerpo hacia el lado contrario en el que está saliendo el brazo.
Comúnmente, suele asumirse como estilo libre, por ser el más empleado en esta categoría, porque permite ganar tiempo y velocidad, en un esfuerzo menos agotador para el atleta. El siguiente estilo, que se dice es el más antiguo a nivel de competencia es el de pecho. Aquí el nadador ejecuta movimientos sincrónicos y un tanto armoniosos de sus brazos junto con las piernas. Tanto los hombros como las caderas se moverán de forma ascendente y descendente, trabajando sobre la flexibilidad de los muslos, aunado a la coordinación de los brazos sacados con las palmas en paleta.
Luego podríamos hablar del estilo mariposa, uno de los más modernos, si quiere dentro de la disciplina, que consiste en un movimiento sincronizado del torso y las piernas en similitud con el aleteo que ejecutan los delfines, acompañado de una braza paralela de los brazos. Tal como puede observarse en el video: https://www.youtube.com/watch?v=ikg5HEDg0zc
Por último, de los cuatro estilos oficiales de la natación deportiva, está el nado de espalda, si se quiere y por puros deseos de comparación, vendría siendo el tercero de entre todos, en ofrecer velocidad al nadador. Consiste en realizar los mismos movimientos que se ejecutan durante el nado libre o en crol, pero sobre la base del dorso con un movimiento de hombres que permiten al nadador agilizar el movimiento hacia atrás. Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=vk4hXIUjBrU

¨yfmradio.net¨


Continuar leyendo

En Vivo  YFM

La que te Mueve!!

Current track
TITLE
ARTIST

Background