¿La Bola Caliente?

Escrito por el 19 mayo, 2018

JmBolívar (yfm)  ¿Qué es el balonmano?
El balonmano esta disciplina es relativamente nueva dentro de las que se juegan con balón. Se trata de una actividad de campo en el que dos equipos se confrontan entre si, cada uno integrado por siete jugadores (seis jugadores y un portero), y teniendo de reserva a otros cinco que pueden suplantar a sus compañeros en cualquier momento según sea la decisión del entrenador. Su principal objetivo es desplazar la pelota a través de la cancha utilizando únicamente las manos, de esta manera poder ubicar la pelota en la portería del equipo adversario y de este modo anotar la mayor cantidad de goles. El balonmano tiene una duración de sesenta minutos si termina el partido y ambos equipos tienen la misma puntuación se declara empate.
El Balonmano Playa posee cierta similitud con el balonmano tradicional, donde participan dos equipos con cuatro jugadores cada uno incluyendo el portero. Se juega en un terreno mucho mas pequeño con unas medidas de 27 por 12 metros y esta cubierto íntegramente por arena, el partido consta de dos tiempos diez minutos cada uno.
Historia del balonmano
El balonmano es un deporte oriundo de Alemania que se dio a conocer en el siglo XIX, según los expertos el juego se remonta a la antigua Grecia donde los romanos en ese entonces tenían grandes habilidades con las manos, y el juego que solo era un pasatiempo ponía a prueba sus destrezas y se trataba de que una pelota del tamaño de una manzana no rozara el piso.
Primeramente, este deporte era practicado sólo por mujeres al aire libre, luego de un tiempo en el año 1919 un 29 de octubre el profesor de educación física Karl Schelenz junto con la ayuda de Erich Konig y Max Heiser trabajaron arduamente con el fin de hacer del balonmano una disciplina mixta y de rivalidad. Para llevar a cabo el proyecto enviaron cartas explicando de qué trataba el juego y sus reglas a los países de Estados Unidos, Irlanda, Francia, Italia y Suiza. Una vez aceptada la idea se dio a conocer el balonmano en Europa y América.
El balonmano formo parte de los juegos olímpicos llevados a cabo en Alemania en el año 1972 en la división masculina y desde 1976 en la femenina. Con el pasar de los años se funda el 11 de julio de 1946 La FIB (Federación Internacional de Balonmano) como un organismo mundial que legaliza las normas del juego, dicha fundación se creo en Dinamarca y conto con la representación de ocho países (Dinamarca, filandria, Francia, Noruega, Países bajos, Polonia, Suecia y Suiza). Actualmente, cuenta con la afiliación de 159 países.

 

 

Entre los jugadores más destacados de la historia del balonmano se hace mención a Ivano Balic. Este deportista de nacionalidad croata ocupaba la posición central y fue elegido en reiteradas oportunidades el mejor atleta de la temporada, por su parte la Federación Internacional de Balonmano lo reconoció como el más sobresaliente de todos los tiempos. Además, logro ser campeón olímpico en 2004 y campeón del mundo en 20003.
Otro de los que es considerado como el mejor del mundo es el portero Arpad Stervik, actualmente juega en el Rk Vik. Ha sido elegido en cinco ocasiones el mejor deportista de ASOBAL, llevándose medalla de oro en el campeonato mundial de balonmano en el año 2013. Por su parte, Magnus Wilander es nombrado el más destacado durante el siglo xx este atleta es ganador de dos campeonatos mundiales, quedo subcampeón en los juegos olímpicos y obtuvo el titulo en cinco torneos de Europa.
Por ultimo, el ex jugador español Rafael Guijosa forma parte de este grupo y fue reconocido como el mejor del mundo en el año 1999. Ocupaba la posición de extremo izquierdo y obtuvo medalla de plata en el campeonato Europeo de 1998, medalla de bronce en los juegos olímpicos celebrados en Sydney Australia en el año 2000, medalla de bronce en el Europeo de Croacia y ganando nueve ligas de ASOBALL, seis Copas del Rey, cinco copas de Europa y nueve supercopas de España.

¨yfmradio.net¨


Continuar leyendo

En Vivo  YFM

La que te Mueve!!

Current track
TITLE
ARTIST

Background