LA HALTEROFILIA,HISTORIA Y CATEGORIAS

Escrito por el 13 febrero, 2018

JmBolívar (yfm) La halterofilia es un deporte que requiere de la máxima fuerza por parte del practicante, es una actividad poco conocida por la población pero que sin embargo tiene gran número de participantes, con el pasar de los años y ayuda de las redes sociales ha venido posicionándose con mayor auge entre las personas.
Es un deporte de alto rendimiento que consiste en el levantamiento de pesas, esta disciplina busca desarrollar la musculatura corporal y está centrada principalmente en potencia y ganar fuerza a máximo nivel. Además no tiene discriminación de géneros.
La heterofilia es también un deporte Olímpico de igual forma se le denomina levantamiento de pesa o weightlifting tiene por objetivo principal levantar una barra pesada desde el piso elevándola por encima de la cabeza. Los deportistas que practican este deporte se le llaman halterófilos.


Esta disciplina deportiva desarrolla elementos muy importantes en el ser humano, pone en práctica el proceso de evolución de la fuerza corporal y de igual forma la fuerza mental así como también la velocidad, flexibilidady la coordinación al momento de realizar las técnicas correspondientes. Fundamentalmente se entrena la fuerza general del cuerpo es por esta razón que deportistas practicantes de otras disciplinas como futbol americano y atletismo emplean pasos o movimientos de la heterofilia por su efectividad.
Este deporte está conformado por dos movimientos específicos lo cuales son, la arrancada o también conocida como “snatch” y dos tiempos igualmente tiene por nombre “clean and jerk”:

Arrancada o Snatch se refiere a un ejercicio rápido en donde se deben levantar un peso inferior y se divide en tres partes, tiro o pull aquí se ejerce un movimiento donde la barra se eleva lo más arriba que se pueda, seguido está el quickdrop costa del estiramiento de los brazos y flexionar las rodillas para obtener una posición de sentadilla, y por último en el paso de sentadilla es cuando el atleta se impulsa hacia arriba mientras tiene la barra en la cabeza.
Dos tiempos o Clean and jerk, este movimiento es diferente al anterior ya que el halterófilo debe ser más lento al momento de ejecutar ya que se debe realizar un pausa con la barra posicionada en los hombros. En relación al peso, es mayor intensidad porque en la segunda fase e emplea un impulso que contribuye a levantar la barra por encima de la cabeza.

 

 

 

Historia
Durante el siglo XIX en Europa nace la halterofilia sin embardo existen algunos antecedentes en épocas más antiguas por su parte la Federación Internacional de Halterofilia se fundó en el año 1.905 la cual es la encargada de regular esta disciplina deportiva.
Este deporte se convirtio en Olímpico cuando por primera vez participo en las olimpiadas de Atenas en 1. 896 y en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en 1920.Cabe destacar que los juegos olímpicos de Sidney 2. 000 fue que la categoría de mujeres logro entrar siendo esto todo un éxito para el ámbito femenino.
Historiadores relatan que el verdadero origen de la halterofilia se remonta hacia los 3.6000 años antes de cristo en China, sin embargo en aquella época no era considerado como un deporte ni se fundamentaba por ningún tipo de reglamentos; en aquel entonces los emperadores ejecutaban ejercicios y movimientos que desarrollaban la fuerza corporal.
Categorías
Existen dos tipos de categorías en este deporte de alto rendimiento , la femenina y la masculina que a su vez se comparte en dos reglones dependiendo la capacidad de cada participante y su habilidad y fuerza para levantar las pesas, lo que varía es el peso, también dependerá de la competencia o torneo que se realice.
• La categoría femenina se define de la siguiente manera por peso , 48 kilogramos seguido de 53 kilogramos, 58 kilogramos posterior los 63 kilogramos, 69 kilogramos y 75 kilogramos y más de ser necesario y tener la capacidad suficiente para levantarlo.
• Por otra parte se encuentra la categoría masculina que levanta 8 tipos de pes, los cuales son: 56 kilogramos, 62 kilogramos, seguidamente los 69 kilogramos, 77 kilogramos, posterior los 85 kilogramos, 94 kilogramos y hasta los 105 kilogramos o más si el participante lo desea y puede hacerlo sin poner en riesgo su salud.
• En la halterofilia infantil femenina se establecen pesos de la siguiente forma: 44 kilogramos, 48 kilogramos, 53 kilogramos, seguido de 58 kilogramo
s, 63 kilogramos, posteriormente 69 kilogramos o más.
• En la halterofilia infantil masculina se encuentran los siguientes pesos: los 45 kilogramos, 50 kilogramos, 56 kilogramos, seguido los 62 kilogramos, 69 kilogramos, 77 kilogramos y los 85 kilogramos.

Por lo general en las competiciones de alto rendimiento los participantes tienen el poder de levantar pesas de 41 kilogramos a 68 kilogramos por arriba de su peso del cuerpo y realizar los movimientos de dos tiempos entre 82 kilogramos y 100 kilogramos.
El atleta que más peso sea capaz de levantar y agregando los dos ejercicios correspondientes de la actividad es el acreedor de la victoria, cabe destacar que si existiera el caso de que dos atletas queden empatados en igual cantidad de peso levantado entonces se procede a medir el peso corporal y quien menor tenga es el ganador.

¨yfmradio¨


Continuar leyendo

En Vivo  YFM

La que te Mueve!!

Current track
TITLE
ARTIST

Background