¿QUÉ ES EL JUDO? Y SU HISTORIA

Escrito por el 14 febrero, 2018

JmBolívar (yfm)

El judo es una disciplina deportiva de combate, que tiene muchos significados según el punto de vista subjetivo, su  dinámica es tan completa y útil que el Judo puede verse como un deporte de alto rendimiento, es un arte marcial, una herramienta de defensa personal o una actividad física que permite sociabilizar, todas estas definiciones aplican para lo que es esta práctica sin embargo reuniendo todos estos elementos nos damos cuenta que es un estilo de vida que adopta el participante.

Esta disciplina deportiva es muy beneficiosa para el cuerpo humano ya que es capaz de desarrollar aspectos físicos y mentales de la persona, como todo deporte requiere de gran enfoque y ciertas habilidades para poderse ejecutar. El judo  es considerada una de las artes marciales más conocidas e importantes a nivel mundial, incluso para la creación de otro tipo de deportes de combate se fundamentan y sostienen en las reglas básicas del judo.

Este deporte impulsa el proceso evolutivo de cada judoka, (es así como se les llamas a los practicantes de esta actividad) son tantos los movimientos que se deben realizar al momento de ejecutarlo que es visto desde un aspecto general una disciplina completa ; los judokas en su desarrollo educativo físico integran a través de los siguientes elementos afianzas sus habilidades, como lo son: la perspectiva del juego, ubicación en tiempo y espacio, el ambidextrismo, la coordinación  e independencia de las manos y pies. Además las acciones de lanzar, empujar, tirar, brincar, rodar, desplazarse, caer, tirar, arrastrarse y muchas más que contribuyen a un mejor proceso psicomotor y  cognitivo.

 

 

El judo es un deporte que promueve la integración social, así como también buscar un acondicionamiento corporal general e idóneo.es muy dinámico donde se cuenta con la presencia del técnico, en lo táctico y deportivo de forma adecuada, a pesar de ser un deporte de combate y lucha individual.

Es importante destacar que el Judo tiene como finalidad dar al participantes herramientas que sirvan para su defensa personal, por esta razón es un deporte de combate y gran competencia. Algunas personas consideran esta disciplina deportiva como promotora de violencia y agresividad pero en realidad no es así debido a su dinámica que se emplea mucho contacto físico y en ocasiones el judo requiere de técnicas que utilizan un esfuerzo físico relevante.

Se tiene en cuenta como agresivo todo deporte que en su dinamiza de juego busque a criterio o voluntad dañar o tumbar al oponente, sin embargo pese a todo lo que significa el judo , no es considerado una actividad agresiva puesto que la intencionalidad del judoko no es dañar a su contrincante . Además existen reglas que penalizan toda acción mayor destina a herir, dañar, o lastimas a un practicante; debido a la alta competitividad que debe existir en los combatientes deben controlar las emociones ya que está prohibido en la práctica aquellas acciones que causan índices de lesiones a mayor escala, como por ejemplo lo son, las aplicadas a las extremidades inferiores, cuello y columna. Así se deduce que el judo puede ser visto como violente por la ejecución de su juego pero no agresivo en la intención. La violencia es un calificativo hasta cierto punto del deporte en sí mientras que por otro lado está la agresividad que es un ingrediente del atleta.

HISTORIA DEL JUDO

El judo es un deporte de origen japonés, su fecha de creación se remontan en el año 1882 por JigoroKano un profesor de educación física japonés que además de crear el judo como deporte fundo el arte marcial.

En las olimpiadas olímpicas del año 1964 es nombrado y reconocido como deporte olímpico siendo esto el primer gran logro del Judo ya que fue el primer arte marcial que entra en este reglón, efecto que lo llevo a ser uno de los deportes más practicado a nivel mundial por millones de personas.

El profesor Kano reunió la esencia técnica de laxaciones, desarmes, golpes, lanzamientos, inmovilizaciones  y estrangulaciones así como también de las posiciones, métodos de respiraciones y transiciones de las dos grandes escuelas clásicas de combate más antiguas de país acondicionándolas a un tiempo y espacio que fuera posible.

En el método de lucha cuerpo a cuerpo fue inspirado este deporte, implementado en aquel momento por los antiguos guerreros medievales de armadura yo samurái que el lugar de batalla hasta el comienzo del siglo XIX en Japón; logrando recopilas todos los elementos en uno sola para el nacimiento del judo,en su escuela especializada el Kodokandonde se perfeccionaron los movimientos y dinámicas, así sus normas y reglamentos.

¨yfmradio¨


Continuar leyendo

En Vivo  YFM

La que te Mueve!!

Current track
TITLE
ARTIST

Background