QUE ES EL MOTOCICLISMO Y TODO AL RESPECTO DE ESTE DEPORTE

Escrito por el 9 mayo, 2018

José Bolívar (yfm) 

¿QUÉ ES EL MOTOCICLISMO?
Bien es fácil intuir que se trata de una disciplina relacionada con el manejo de motocicletas. Si pensaste en esto, estás en lo correcto pero aún no aciertas la respuesta. Este deporte consiste en participar en pruebas que no solo se tratan de velocidad, sino que también involucran la habilidad y la resistencia. Esto sucede precisamente porque “motociclismo” es una palabra genérica que engloba distintas modalidades, en la utilización del vehículo en dos ruedas.


Mundialmente está representado por la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM) donde se reúnen distintas federaciones o agrupaciones de todas partes del mundo. Esta institución se fundó en Francia en 1904 y aunque a pesar de que dos años después se disolviera; para 1912 con sede en Inglaterra retomar sus labores y desde entonces, mantenerse en Europa, siendo su sede actual en Suiza, en la que se involucran más de 60 países.
Aunque el concepto del motociclismo parte de lo que son las carrera con vehículos de cuatro ruedas, luego de la adaptación a este tipo de transporte, el deporte adquirió identidad propia, dando espacio a carreras pistas de barro o también lodo, las famosas carreras de dragsters, competencias en pistas de césped o pistas de hielo, sidecars, resistencia en pista, trial de observación, carretera, speedway, de aceleración, trial cronometrado y entre los más llamativos el motocross.


HISTORIA
Para hablar de historia es necesario empezar por las primeras carreras en un circuito llevadas a cabo; se dice que comenzaron alrededor del año 1894 y 1896, desde donde se toman carreras de motos realizadas un tanto amateur en Francia. Sin embargo existe una historia que no cuenta sobre ocho corredores que recorrieron en motocicletas la distancia desde la ciudad de Paris, hasta Nantes, sien un total de 152 kilómetros.
Por otra parte, el primer evento mundial entendido así, al menos que se considerase de gran importancia, fue el 19 de julio de 1905, siendo Alessandro Anzani quien se convirtiera en el primer campeón del mundo en la modalidad hoy conocida como “motociclismo de velocidad”. La carrera fue realizada en Amberes, Bélgica; en el celódromo Zurenborg. El corredor puso en valor a su motor de 1/3 litros para ganar la final tras dejando atrás a Olieslagers, y acabando por delante de André Pernette, competidor francés.
Sin embargo, el campeonato del mundo como hoy lo conocemos, el más importante de estos: FIM Road Racing World Championship Grand Prix o simplemente MotoGP, que está a su vez coordinado por la FIM. Se encarga de organizar competencias en tres categorías, GP, moto2 y moto3. Este magnánimo evento se celebra desde hace 63 años, contando en sus inicios con cuatro categorías que eran condicionadas por la cilindrada de las motocicletas: 125cc, de 250cc, 350cc y 500cc. Luego tras varios intentos con otras como la de 80cc, 990cc o 50cc se decidió quedarse con las tres categorías que hemos mencionado.
1998 La ya constituida Fédération Internationale de Motocyclisme  es reconocida al menos de forma provisiona por el Comité Olímpico Internacional . Y no es es hasta el año 2000 a propósito de los juegos olímpicos de Sídney Australia cuando alcanza su reconocimiento total. Ver más:
TIPOS
El motociclismo, por supuesto nace luego de aquel invento en el que un motor cilindros a vapor accionado por carbón en 1867 y fuera incorporado a la estructura de la bicicleta ya existente. Tenido al vehículo y los deseos competitivos que siempre han sido inherentes al hombre, no hizo falta mucho para adentrarse en las carreras.
Luego del surgimiento de las carreras de velocidad y a propósito de la evolución que han ido teniendo estas poderosas y muy útiles máquinas de traslado, se empiezan a crear nuevas reglas y categorías que clasifican de tipo y forma las competiciones del motociclismo en el mundo.
Dentro de estos tipos o modalidades destacamos las que son asumidas oficialmente o que ya cuentan con un nivel profesional aceptado en el mundo entero; y así están:
Como ya dijimos anteriormente, las más antiguas quizás, sean las carreras de velocidad que actualmente se realizan en circuitos construidos específicamente para estas. Los motociclistas deben correr al máximo de la velocidad de sus motocicletas, que han de contar con una cilindrada promedio de 1200 centímetros cúbicos. De esta manera, logra ganar el competidor que llega primero sorteando todas las vueltas a máxima velocidad.


El Trial por su parte, es una competencia en sí bastante atractivas y en el mismo nivel difícil, el objetivo último es llegar primero o más rápido. Aquí la velocidad no impera. Por lo contrario, las pruebas se realizan en terrenos planos sin pavimentar e irregulares con obstáculos que son en extremo engorrosos. Aquí los competidores comienzan a intervalo, y gana el que logre completar el circuito sin bajar el píe del vehículo o incurrir en alguna otra falta, bien sea tocar el suelo con alguna otra parte del cuerpo, no avanzar, recibir ayuda externa sobrepasar los límites establecidos en la ruta de competencia.
No es tarea sencilla, incluso algunos tipos entran dentro de los deportes extremos; uno de ellos: El motocross. En esta modalidad destacan los terrenos preparados en circuito cerrado, en el que se disponen gran cantidad de obstáculos, que van desde colinas, desniveles en el recorrido, pozos o riachuelos de poca profundidad. Aquí no solo se necesita sortear los maltrechos en el camino, sino llegar a tiempo siendo el primero, de lo contrario, serán otro el ganador.

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=Pexga3MgXsM

¨yfmradio.net¨


Continuar leyendo

En Vivo  YFM

La que te Mueve!!

Current track
TITLE
ARTIST

Background