¿Qué es la esgrima?

Escrito por el 15 febrero, 2018

JmBolívar (yfm)

         La esgrima también  forma parte de un disciplina deportiva  interesante , apasionada y de mucha concentración por parte del practicante , si bien es cierto es un deporte inusualmente practicado en algunas partes del mundo en otros es uno de los deportes preferidos por la sociedad,  sin embargo  con el transcurrir de los años ha venido ubicándose en mejor posición en deferentes latitudes donde no se le conocía a profundidad  y las personas buscan información acerca de esta arte deportiva , lo que conlleva a una alta cifra de personas dispuestas a ser “tiradores” es así como se les llama a los practicante de este entretenido deporte.

         El deporte esgrimista es netamente de combate, donde el tirador,es decir la persona que está ejerciendo esta disciplina , se enfrenta de manera individual frente a su contrincante , este es un deporte con muchos elementos que se deben poner en práctica , tales como los movimientos con precisión y  rápidos , la agilidad coordinada que se empleé con determinación, la resistencia para mantenerse en lucha e inteligencia que se tenga durante el combate , así el jugador deberá tener la capacidad de estudiar a su homologo y determinar sus debilidades y punto a atacar .

         Al referirnos a la esgrima debemos calificarla de arte deportiva por su calidad y entretenimiento que ofrece , el cual consiste en que ambos contrincantes deberán buscar la manera de tocarse con un material indispensable al momento de practicar, que es una arma blanca , estos trataran de tocarse con la punta de una espada , cabe destacar que esta espada no tiene ni punta , ni filo ni algún otra característica que pueda cortar , herir o lastimas al tirador, son armas blancas diseñadas para este deporte con las condiciones adecuadas , al tirador conseguir tocar al otro combatiente está obteniendo un puntación.

 

 

 

         La esgrima tiene una pista de juego bastante particular, se debe realizar en una superficie plana y horizontal , el mismo no puede favorecer en ningún aspecto a un esgrimista particular ni tampoco perjudicar en su desarrollo de combate , también es de gran relevancia la luz que debe iluminar la pista de combate . Al iniciar cada encuentro los esgrimistas debe ubicarse de frente ,a ambos lados de la pista justo a dos metros de la línea del centro que divide equitativamente la pista , ambos tiradores tendrán 5 metros para poder desplazarse y hacer sus movimientos requeridos.

         Actualmente, en lo que se conoce como esgrima moderna se utiliza tres armas blancas que son básicas el primero de ello es el flote, que se usa para lograr tocar a su opresor lanzando con la punta roma, adoptando una forma rectangular  en parte transversal,siendo el torso principalmente el lugar de ataque, el flote también es caracterizado por ser flexivo y ligero, este armamento fue creado con el fin de implementar el combate con utensilios de armas ligeras.

Por otra parte se encuentra la espada es un escudo de estocada aunque tiene un protección en la parte de la mano más grande , con ciertas características diferentes, su peso es mayor y su forma es triangular , es importante saber que esta arma desciende de una espada francesa pequeña.  Por últimotambién ubicamos el sable que adquiere un protector de  forma curveada con una hoja similar a una “T” en una sección cruzada, la puntación se consigue atacando con la punta, esta procede del arma que tenían los soldados de caballería en fechas antiguas.

Trasladándonos a tiempo remotos en la historia de la esgrima, tenemos que tiene origen español, en dicha nación solían practicar con frecuencia entre sus hombres y mujeres. El nombre de este deporte “Esgrima” deriva del verbo “esgrimir”, el cual adopta un significado de reparar así como  también de proteger. Al transcurrir de los años deteniéndonos en el siglo XVI es cuando esta disciplina se comienza a expandir por los países vecinos de España, es decir, la gran Europa.

La esgrima no posee creadores específicos pues nacen y descienden de los combates que se llevaban a cabo en distintos lugares. Aunque se puede destacar a dos hombres de nacionalidad español que confeccionaron y establecieron algunas normativas para el deporte de lucha  fueron J. Pons y P. de la Torre.

A la llegada del siglo XIX , queda establecida institucionalmente  la esgrima como deporte , acarreando cierta leyes y normas, una de ella quedando prohibido el utilizar armas que de alguna forma pudieran herir, lastimas o poner en riesgo al jugador . La esgrima es un deporte olímpico desde tiempos inmemorables, la disciplina deportiva esgrimista a dicho presente ininterrumpidamente en los Juegos Olímpicos del 1896 celebrados en Grecia, específicamente en Atenas. Si deseas conocer más acerca de la historia de La esgrima haz click ¡aquí!

¨yfmradio¨


Continuar leyendo

En Vivo  YFM

La que te Mueve!!

Current track
TITLE
ARTIST

Background