Mujeres en el automovilismo

Escrito por el 29 mayo, 2017

Según algunas fuentes, la primera mujer que compitió en una carrera motorizada fue la francesa Hélène van Zuylen, quien completó la carrera París-Ámsterdam-París en 1898.

Sin embargo; fue la británica Dorothy Levitt la primera piloto en ganar una competencia automovilística en 1903 y formar parte de un equipo oficial en 1904 para la prueba de las mil millas de Hereford (Hereford 1000 Mile Trial), en Inglaterra.

Puede que tradicionalmente las mujeres en la competición hayan sido relegadas a un segundo plano. Pero poco a poco van haciéndose un hueco tanto en coches como en motos, para dejar los tópicos en el pasado. Hoy, Día de la Mujer, queremos rendirles homenaje.

Mujeres piloto

Se puede admitir que en el mundo del motor aún existen ciertos aires machistas. Por poner un ejemplo, en pleno siglo XXI aún tenemos que ver cómo las mujeres saudíes siguen luchando por su derecho a conducir. Pero, ¿y en la competición?

Muchos lo desconocen, pero el rostro femenino en las competiciones automovilísticas se remonta a finales del siglo XVIII, en una época en la que ni siquiera tenían derecho a votar. Y desde entonces las mujeres tienen mucho que decir en el mundo del motor.

Cuando la mayoría de la gente piensa de las chicas de las carreras, les viene a la cabeza las chicas del “paddock”, o como mucho tal vez el primer nombre de alguna piloto que parece que les suene en es Danica Patrick. Sin embargo, sólo hace falta investigar un poco para descubrir que en el linaje de las carreras y la competición las mujeres han tenido, tienen y tendrán, una presencia relevante.

Genevra Delphine Mudge

Ya en 1899, pilotaba su  Locomobile en Nueva York.  De hecho fue la primera mujer en tener un permiso de conducir en los EE.UU. Más adelante condujo un Waverley Electric, uno de los primeros coches eléctricos de la historia. A pesar de que nunca compitió en los eventos de carreras tradicionales, es considerada por muchos la primera mujer piloto de la historia.

Mujeres pilotoGenevra Delphine

Bertha Benz

La esposa de Carl Benz -cofundador de Mercedes-, se convertiría en 1888 en la primera conductora del mundo al recorrer las calles de Alemania a bordo del Patent-Motorwagen Tryp III, un triciclo motorizado que fabricó su marido. También fue la primera persona en repostar gasolina.

María Teresa de Filippis

“El único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería”. Así de tajante se mostró el director del GP de Francia de 1958 en su negativa, cuando María Teresa de Filippis quiso participar en la prueba. Ella no se rindió y ese mismo año se convertía en la primera mujer piloto de la F1 a los mandos de un Maserati 250F, el mismo coche con el que el año anterior se había proclamado vencedor el mítico Fangio.

Mujeres pilotoMaria Teresa de Filippis

Clärenore Stinnes

La primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche. Lo hizo contando son sólo 26 años de edad, y recorrió 48.000 kilómetros entre los Balcanes y Normandía.

Mujeres pilotoClärenore Stinnes

Michele Mouton

Primera mujer en ganar una prueba del mundial de Rallys. 1982 Fue el año de su debut, donde finalmente se proclamó subcampeona del mundo con el equipo Audi quattro Sport.

Mujeres pilotoMichele Mouton

Jutta Kleinschmidt

Esta alemana nacida en 1962, es la única mujer que hasta día de hoy ha ganado el Rally París-Dakar. A pesar de que su carrera comenzó en las motos, fue con las cuatro ruedas y en el equipo Mitsubishi donde se alzó con el título de campeona en el Rally más exigente del mundo, en 2001.

Mujeres pilotoJutta Kleinschmidt

Danica Patrick

El 20 de abril de 2008 Danica Patrick pasó a la historia de la automoción como la primera mujer en ganar una carrera de las IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo de “Twin Ring Motego”.

Mujeres pilotoDanica Patrick

Carmen Jordá

Modelo y piloto de Fórmula 3, esta valencianacon 11 años de experiencia en el mundo del motor, debutó en 2010 en las IndyLights Series con el equipo estadounidense “Andersen Racing”. En 2012 corrió la “Ocean Racing Technology” de lasGP3 Series.

Mujeres pilotoCarmen Jordá

María de Villota

Única mujer subcampeona de la Fórmula 1.300, además de la primera en participar en elCampeonato del Mundo WTCC-Turismos y también pionera en la Superleague FórmulaMaría de Villota fue piloto de probadora del equipo Marussia de F1 hasta el 3 de julio de 2012, cuando sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford realizando unos test para su escudería. A raíz de este percance, le sería imposible volver a la alta competición, pero seguiría apoyando a las mujeres en la competición.

Mujeres pilotoMaría de Villota

María falleció en el 2013, paradógicamente, el mismo día que presentaba su libro “La vida es un regalo“. Los tremendos dolores que padecía y las consecuencias del accidente acabaron por ganarle la carrera y su vida se apagó de madrugada mientras dormía, en el mismo hotel donde se presentaba el libro. Su familia sigue adelante hoy en día con su legado y está a cargo de la Fundación que lleva su nombre. Su estrella, sigue brillando desde allá donde esté.

Balba Camino

Primera mujer que ha ganado un Campeonato Nacional de GT (año 2000), obteniendo 24 victorias absolutas. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, directora de la Escuela de Conducción de BMW, y actualmente es directora de Auriga.

Mujeres pilotoBalba González Camino

Por Irene Mendoza http://www.auto10.com

En Venezuela Milka Duno es una piloto de carreras venezolana, que actualmente compite en la Serie IndyCar. Se la conoce por obtener el puesto más alto para una mujer en las 24 Horas de Daytona. Milka Duno llama la atención por su porte de modelo

Carreras comenzadas: 27
N.º vehículo: 18
Temporada de debut: 2007

Continuar leyendo

En Vivo  YFM

La que te Mueve!!

Current track
TITLE
ARTIST

Background